Consultas Externas

Ubicación

Policlínico: Ubicadas en la segunda planta, han ido objeto recientemente de una importante ampliación y remodelación, que fue inaugurada en Enero del 2009. Dichas reformas fueron realizadas conjuntamente con las del Servicio de Endocrinología y Nutrición, sobre una superficie total de 523,45  m2. Con esta remodelación el servicio de Aparato Digestivo ha aumentado de cinco a ocho las consultas médicas, donde se incluye, además, una nueva sala de pruebas funcionales. La zona de consultas del Servicio de Aparato Digestivo en el edificio del Policlínico supone una superficie total de 163.11 m2  repartidos en 8 consultas.
Centro de Especialidades Esperanza Macarena: En este edificio se ubican dos consultas, destinadas a paciente con patología digestiva general. Ambas consultas se emplean en turno de mañana, ofreciéndose también diariamente dos consultas en turno de tarde.
Centro de Especialidades San Jerónimo: Cuenta con una consulta diaria en turno de mañana en la que se atiende patología digestiva general.

Personal

13 Facultativos Especialistas Adjuntos.
2 Médicos Internos Residentes

Actividad asistencial

Atención médica especializada a pacientes en régimen ambulatorio.. Para garantizar la accesibilidad de la asistencia al usuario, las consultas se ofertan, además de en el Policlínico, en los centros de especialidades “San Jerónimo”  y “Esperanza Macarena”; encontrándose disponible en este último una consulta en turno de tarde. La organización actual oferta consultas de digestivo general junto con otras dedicadas a patología más específicas (“consultas monográficas”), como las dedicadas a Enfermedad inflamatoria intestinal, o Hepatología. Por último, cabe destacar la instauración en los últimos años de una consulta de alta resolución (“consulta CARE”) y una consulta telemática virtual a través del desarrollo de un programa informático (“teledigestivo”) por parte de los médicos de atención primaria a los facultativos acortando los tiempos de espera y mejorando la relación interniveles (actualmente en fase de pilotaje).


Unidades Específicas


UNIDAD DE HEPATOLOGÍA

  1. Enfocada fundamentalmente a la atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con patología hepática:
    • Hepatitis virales: sobre todo hepatitis C y B, cuyos tratamientos son de prescripción exclusivamente hospitalario.
    • Cirrosis hepática y sus complicaciones: seguimiento y tratamiento de esta enfermedad hepática, que dada su complejidad y frecuencia de descompensaciones requiere una estrecha relación y colaboración con el personal médico de la Planta de Hospitalización. En el tratamiento de esta patología merece especial mención la valoración y selección de pacientes candidatos a Trasplante Hepático, que tras un minucioso estudio son enviados a la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Virgen del Rocío, con la que se mantiene una estrecha relación.
    • Otras enfermedades agudas y crónicas del hígado, menos frecuentes pero no por ello menos importantes: toxicidad por fármacos, patología autoinmune, esteatohepatitis no alcohólica, hepatopatía alcohólica en sus distintos estadios, enfermedades colestáticas crónicas, etc.
  2. Realización de Biopsias hepáticas percutáneas y Fibroscan: estas técnicas diagnósticas se realizan por el personal Médico de la Unidad en la Unidad de Endoscopias.

UNIDAD DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Valoración, diagnostico, control y seguimiento de todos los usuarios afectos por los procesos pertenecientes a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, tanto de forma ambulatoria como hospitalizados.

Control de realización pruebas diagnósticas e interconsultas con otras especialidades por el carácter multisistémico que afecta a numerosos pacientes afectos de E.I.I.

Implementación de los distintos tratamientos que precisan los usuarios afectos por la E.I.I., facilitando su unificación, detección de posibles interacciones y facilitando el acceso a los distintos servicios sociales para la mejora de la calidad de vida de los afectados por estas patologías y la valoración de las incapacidades derivadas de la actividad de la enfermedad.

UNIDAD DE PRUEBAS FUNCIONALES DIGESTIVAS

  • Realización de estudios diagnósticos y terapéuticos a pacientes hospitalizados, de consultas de externas y ambulatorios de los distintos servicios de nuestra  Área hospitalaria.
  • Realización de estudios a pacientes pertenecientes  a otros hospitales de nuestra capital, así como a hospitales de otras provincias de Andalucía e incluso Extremadura, ya que somos su Centro de referencia para este tipo de estudios.
  • Realización de estudios funcionales en pacientes con dolor torácico atípico y otras manifestaciones extraesofágicas del reflujo (tos crónica, asma, ronqueras, laringitis, etc..) Enviados desde distintos servicios de hospitales referenciados.
  • Realización de pHmetria esofágica de 24 horas y manometria en pacientes antes y después de la cirugía laparoscópica o abierta del reflujo gastroesofágico.
  • Así mismo en el seguimiento del Tratamiento Endoscópico del reflujo gastroesofágico ( del que somos pioneros en España).
  • Tratamiento de la incontinencia rectal o el anismo, para la reeducación de la defecación mediante Biofeedback, técnica que no realizan en  muchas de las unidades ya formadas.
  • Estos estudios se realizan tanto en pacientes adultos como pacientes  pediátricos (excluyendo la pHmetria de 24 horas que la realizan en el Servicio de Pediatría).

admisnistrativa_poli
admisnistrativa_poli
Image Detail
consulta_poli
consulta_poli
Image Detail
pasillo_poli
pasillo_poli
Image Detail
actividad_ccee
actividad_ccee
Image Detail
consultas
consultas
Image Detail
plano_ccee
plano_ccee
Image Detail
plano_ccee_2
plano_ccee_2
Image Detail
telemedicina
telemedicina
Image Detail
 
Cantidad a mostrar 
 
 
Powered by Phoca Gallery