La Unidad de Digestivo del Hospital Macarena obtiene una beca de investigación de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva
Lunes 18 de Noviembre de 2013 01:00

Posibilitará el estudio de la incidencia y prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en la población.

Durante el último congreso de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva celebrado en Sevilla, la Unidad de Aparato digestivo del Hospital Virgen Macarena fue premiada con la concesión de la Beca ‘Dr. Gonzalo Miño Fugarolas’. Se trata de una beca dotada con 6.000 euros que otorga anualmente la citada Sociedad, y que ha sido compartida con otro proyecto en esta edición. La beca posibilitará financiar el proyecto de investigación, “Estudio sobre la prevalencia e incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en nuestro medio y creación de una Seroteca/Biobanco”. El autor principal de este proyecto es el gastroenterólogo Federico Argüelles Arias, quien ha contado con los coautores Luisa Castro, Antonio Benítez, Ángel Caunedo y Juan Manuel Herrerías.

El proyecto de investigación tiene como objetivo realizar un estudio sobre los pacientes diagnosticados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y que son atendidos en la Unidad de Aparato Digestivo del centro hospitalario. Su finalidad es conocer las características de cada paciente, su respuesta a tratamientos así como incidencia y prevalencia de la enfermedad. Igualmente y dentro del proyecto se contempla la intención de crear una Seroteca y un Biobanco de muestras de tejidos de estos pacientes. Esto permitiría el estudio detallado que ayude a conocer más y mejor tanto la fisiopatología, bases genéticas, factores predictores de respuesta, como la evolución y respuesta a tratamiento, entre otros aspectos.

La prevalencia e incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal está incrementándose en los últimos años de forma extraordinaria, por lo que conocer datos de estos pacientes es clave para poder mejorar su terapéutica.

Fuente: Intranet HUVM y Área